La Dirección de Cultura, Juventud y Género de La Guajira abrió una convocatoria para beneficiar a  1.300 artistas, gestores y creadores culturales del departamento, en situación de vulnerabilidad, con el fin de mitigar el impacto de la emergencia por la  COVID-19 en este importante sector.

A través de los recursos del impuesto nacional al consumo –INC- se han destinado unos $600 millones, para auxiliar a los cultores que no reciban subsidios por parte de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor.

Según explicó Astrid Herrera directora de Cultura del departamento, lo anterior hace parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, a través del decreto 561 de 2020, con la finalidad de mitigar las afectaciones de los artistas, gestores y creadores culturales, permitiendo que estos recursos, con destino a la cultura, puedan ser utilizados transitoriamente para contribuir con transferencias monetarias no condicionadas o incentivos económicos, efectuados sólo hasta el 31 de diciembre del presente año, para aquellos que demuestren su vulnerabilidad.

Los beneficiados recibirán los recursos de manera transitoria en tres pagos de $160.000 cada uno, por gestor, artista o creador cultural, conforme a la disponibilidad del monto total de los recursos del INC.

Explicó que los alcaldes con el apoyo de los secretarios y las instancias de cultura identificarán a los artistas, creadores y gestores culturales de cada municipio. Como mínimo, el 3% del total de beneficiarios en La Guajira, se destinará prioritariamente a población con discapacidad, que hagan parte de este sector.