La universidad Areandina    hará parte del grupo de institutos que participarán en la investigación sobre Enfermedad de Chagas, a través de un proyecto que trabajará con las comunidades indígenas del departamento del Cesar.

El objetivo es contribuir al control de la enfermedad en este departamento   y brindar criterios para la educación en salud, la investigación, la epidemiología, la intervención y la prevención.

El proyecto denominado Programa de investigación de Colombia-Alemania, diagnóstico, investigación, tratamiento y prevención de la Enfermedad de Chagas (EC) e infecciones emergentes en los grupos vulnerables, busca en un plazo de tres años invertir la cifra de 1.292.548 euros propuestos para la realización del proyecto que darle solución a las problemáticas de enfermedades infecciosas que afectan principalmente a los territorios indígenas del país.

En el marco del proyecto se realizarán pruebas de Chagas, donde alrededor de 2.000 personas podrán obtener información sobre el estado de su enfermedad, lo que lleva a que el paciente obtenga un acceso confiable a la medicación; ello a la vez ayudará a que se identifiquen las regiones endémicas y altamente endémicas y se tomen las medidas correctivas.

De igual manera se realizarán sesiones sobre asuntos de higiene general para disminuir las infecciones evitables y se trabajará en obtener nuevos conocimientos sobre otras enfermedades infecciosas emergentes como la leptospirosis, la enfermedad por garrapatas, la leishmaniosis, que probablemente se encuentren en la región debido a las condiciones sociales y ambientales.

Areandina será la única universidad colombiana que recibirá financiación por parte de la fundación Else-Kröner-Fresenius Stiftung de Alemania, para la realización del proyecto liderado por el Instituto de Misión Médica de Wurzburg, quedando a la par de dos universidades alemanas y del Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo, uno de los más reconocidos de Europa.

En el proyecto también participarán la Secretaría de Salud Departamental, el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría de Salud municipal, la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona, DUSAKAWI EPS y DUSAKAWI IPS.