La reconocida altruista actriz de cine Angelina Jolie, se encuentra de visita en el departamento de La Guajira como Enviada Especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con el fin de conocer la situación y respuesta humanitaria de la población migrante y refugiada provenientes de Venezuela.

El día de hoy, estuvo en compañía de Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, visitando el barrio Brisas del Norte de Riohacha, donde la mayoría de sus residentes es población venezolana migrante mixta. También se reunió con los venezolanos en el Centro de Refugiados y Migrantes de Riohacha y posteriormente, visitó la Casa del Abuelo, un centro para personas mayores sin hogar que también acoge a los venezolanos que huyeron de su país.

Desde el 2016 hasta la fecha, hay 4 millones de migrantes y refugiados de Venezuela alrededor del mundo, de los cuales 1’298.300 se encuentran en Colombia, según registro de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela “Respuesta a Venezolanos”.

Por su parte, el departamento de La Guajira en Colombia alberga al tercer mayor número de personas originarias de Venezuela, después de Bogotá y Norte de Santander.

“Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional”, manifestó Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

Esta visita que durará dos días, tiene el propósito de que Jolie visualice la dimensión de los retos que enfrenta Colombia y otros países que están respondiendo a esta crisis sin precedente, la cual ha sido catalogada como el movimiento migratorio más grande y rápido en la historia reciente de Latinoamérica.

Finalmente, llegará al municipio fronterizo de Maicao, donde realizarán una rueda de prensa, este sábado 8 de junio, al finalizar su recorrido.