Las autoridades de La Guajira se declararon en alerta por la onda tropical que se avecina y que se instalará al oriente del mar Caribe, tal y como lo confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam–.

El director de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres de La Guajira, William Iguarán González, precisó que esta situación puede generar importantes cambios en las condiciones climáticas del departamento.

“Este fenómeno viene aproximándose al país a una velocidad de 30 km/h, con nubes densas, tormentas eléctricas y vientos fuertes. Existe una posibilidad cercana al 70% de llegar a ser ciclón tropical durante las próximas 48 horas. El pronóstico nos indica que durante los siguientes días habrá abundante nubosidad y lluvias intensas en el territorio guajiro”, explicó el funcionario.

Adicionalmente, indicó que “esto podría tener impactos en el viento y el oleaje. Seguiremos trabajando de manera permanente para monitorear el comportamiento de las condiciones atmosféricas y marítimas en la península, para dar aviso oportuno a toda la comunidad en caso de presentarse alguna novedad sobre este tema”.

Por este motivo en La Guajira se han activado y reforzado las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.

Entre tanto la Gobernación de La Guajira, conjuntamente con las autoridades competentes, hacen las siguientes recomendaciones a la comunidad en general:

  • 1- Verifique que no haya árboles en mal estado, ya que pueden caer más fácilmente, avise a las autoridades competentes.
  • 2- Reubique o evite tener elementos metálicos de gran proporción en terrazas, patios o solares.
  • 3- Manténgase dentro de la vivienda y desconecte los aparatos eléctricos.
  • 4- Evite la cercanía a estructuras metálicas.
  • 5- Aléjese de ríos, lagos y piscinas.
  • 6- Aléjese de los árboles grandes y aislados en el campo.
  • 7- Si está en campo abierto busque refugio inmediatamente.
  • 8- Informe a las empresas de servicios sobre caídas de cables y postes.
  • 9- Evite estar cerca de estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendidos eléctricos.
  • 10- Si existen personas afectadas, busque ayuda de emergencia de inmediato.

En meteorología, el término ciclón tropical se usa para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos y lluvias intensas.