El alcalde distrital de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, participó en la mesa ampliada de evaluación de indicadores para el cumplimiento de la Sentencia T–302 de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira.

Según explicó el mandatario este es un espacio institucional con presencia del Ministerio del Interior, a través de su Consejería para las Regiones, la Gobernación de La Guajira, alcaldes y representantes de los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, el cual busca garantizar los derechos y una mejor calidad de vida para los indígenas wayuu radicados en el departamento.

Bemúdez destacó la importancia del acompañamiento de MinInterior, ya que es indispensable para construir de la mano del pueblo wayuu los lineamientos del documento de consulta previa, teniendo en cuenta sus usos y costumbres, para así desarrollar un proceso transparente y beneficioso para esta población que ha sido históricamente marginada.

Además, reiteró que desde la Administración distrital se han gestado acciones que permiten la restauración de los derechos a la comunidad wayuu, tal como las jornadas de identificación y donaciones orientadas a apoyar su sostenibilidad socioeconómica.

El próximo viernes se continuarán desarrollando estas mesas ampliadas para orientar la gestión institucional en dar cumplimiento con enfoque diferencial a los compromisos contemplados por ley en la sentencia T-302.