A través de las acciones de redireccionamiento del Convenio 029 de 2018, la Alcaldía Distrital de Riohacha, garantizó la realización de todas las actividades de las temporadas de pre y Carnaval 2019, brindando así apoyo oportuno y evitando el alto endeudamiento de las entidades hacedoras de carnaval como en años anteriores.

Son varias las actividades que en materia cultural se han realizado a través de la Dirección de Cultura, adscrita a la secretaría de Educación. El alcalde Distrital de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil, reconfirma su compromiso de posicionar a Riohacha como un Distrito de énfasis cultural.

Por medio de la Fundación Wakuai´ipa, se ejecuta el convenio con la Alcaldía Distrital, el cual aportó por decisión del mandatario, la logística correspondiente para garantizar la realización de las 34 actividades que se efectuaron durante las festividades carnestolendas, que durante un mes engalanaron los fines de semana de la capital de La Guajira.

Cumbiamberas de Riohacha – Club Caprovi, en el ‘Desfile de la Confraternidad del Caribe y sus Embarradores’.

Para tal fin, se dipuso de  22 personas, cuyo trabajo logró que cada evento contara con la guía y el acompañamiento a los participantes y la infraestructura logística consistente entre otros, en sonido, tarima, luces y silletería.

Además del carnaval, la Alcaldía se ha vinculado a través de este convenio a promover procesos de formación que incluyen a la población vulnerable, a instructores y formadores en el marco del programa Unidades Locales de Cultura que se ejecuta en distintos sectores de la ciudad. En este proceso vienen participando más de 19 instructores que se encargan de continuar procesos en diversas áreas artísticas, como lectura, danza, ejecución de instrumentos musicales y artes escénicas.

Proceso de formación en acordeón.

Actividades de formación a los miembros del Consejo Distrital de Cultura y cine foros en barrios y corregimientos, también hacen parte de este convenio que se extiende hasta finales del mes de marzo y cuyo coordinador, por parte de la Fundación Wakuwai´ipa, es Alfredo Acosta.

Con estas acciones, definidas desde la Administración Distrital y acompañadas por el secretario de Educación, Alejandro Ávila y la directora de Cultura Astrid Herrera, se confirma el compromiso del gobierno local, de preservar, difundir y promover el quehacer cultural y la reafirmación de las tradiciones de la población del Distrito.