Implementar acciones del SENA para fortalecer la formación y empleabilidad de aprendices en energías limpias, fue uno de los temas tratados durante el encuentro entre directivos del Centro Industrial y de Energías Alternativas de la entidad en La Guajira, el Grupo Energía Bogotá y la Gobernación.

Durante el acercamiento con la empresa, se contextualizó al SENA sobre la cobertura del proyecto que inicialmente cubriría 10 Municipios de La Guajira, 4 del Cesar y la apertura de una sede administrativa en Riohacha.  “Se está trabajando en el diseño de la infraestructura de trasmisión energética principalmente de fuentes no convencionales, una de ellas la energía solar” comentó William Versi Gaitán, Gerente del proyecto colector 1 de (GEB).

Colector 1 se llama la primera fase del proyecto que busca implementar en La Guajira El Grupo Energía Bogotá (GEB), una multilatina líder en el sector de energía eléctrica y gas natural que tiene presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil.

Durante la reunión, se generaron expectativas de un convenio interinstitucional entre el SENA y la empresa para trabajar en proyectos orientados a la empleabilidad y emprendimiento de egresados SENA, además la formación de comunidades que se encuentren aledañas a los proyectos de energía.

“Nuestro mayor interés es emplear  talento humano, preferiblemente profesionales de la región ó del territorio que estén formados en las áreas que se requieren para implementación del proyecto”, manifestó Versi.

El SENA es la única entidad que forma talento humano en el área de Energías Renovables en la Guajira, en los últimos 5 años ha formado a  más de 400 aprendices en cursos cortos y formación complementaria y más 100 aprendices técnicos, expertos en diseño, montaje e instalación de sistemas solares fotovoltaicos.

Fuente: Comunicaciones SENA Regional Guajira.