Más de 750 nuevas iniciativas empresariales podrán ser financiadas a través del Fondo Emprender del SENA, el cual destinó $78.000 millones para respaldar las ideas de negocio desarrolladas por los emprendedores colombianos, a través de cuatro convocatorias nacionales, que serán lanzadas durante el segundo semestre de este año. Estos recursos de capital semilla permitirá la creación de más de 3.500 empleos directos.

La primera convocatoria lanzada el pasado 9 de julio, financiará más de 190 nuevas iniciativas empresariales y tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos, con lo cual se apoyará a emprendedores colombianos en cualquier sector económico. Con este capital semilla se podrán generar más de 970 empleos formales.

Los interesados en participar en este proceso podrán  inscribir sus planes de negocios a partir del 22 de julio en cualquiera de los 117 Centros de Desarrollo Empresarial del SENA distribuidos en todo el país, donde además, podrán obtener toda la información y asesoría del proceso.  El primer cierre está programado para el 31 de julio y el segundo para el 20 de agosto.

Por su parte, director general del SENA, Carlos Mario Estrada señaló que: “El SENA es una de las instituciones llamadas a trabajar para que esta importante tarea sea una realidad. Desde el momento en que el presidente Iván Duque presentó el emprendimiento, la legalidad y la equidad como una fórmula de cierre de brechas sociales y superación de la pobreza monetaria, fortalecemos nuestra estrategia de emprendimiento para materializar las ambiciosas metas del gobierno y así convertirnos en su brazo operativo. Es momento de creer, es momento de crecer”.

Convocatorias

La segunda convocatoria, por $ 18 mil millones, estará dirigida a los emprendedores de las regiones más apartadas del país. Su lanzamiento será el 26 de julio y la inscripción de planes de negocios será a partir del 29 de julio. El primer cierre está programado para el 16 de agosto y el segundo para el 6 de septiembre.

La tercera convocatoria, cuyos recursos de capital semilla son de $20 mil millones, se destinará a apoyar los sectores que hacen parte de la Economía Naranja (bienes y servicios de carácter cultural,  creativo y patrimonial). El lanzamiento está programado para el 9 de agosto y la inscripción de planes de negocios será a partir del 14 de agosto. El primer cierre está programado para el 29 de agosto y el segundo para el 19 de septiembre.

Y la cuarta convocatoria, que también será por $20 mil millones, estará dispuesta para apoyar la creación de empresas innovadoras en diferentes sectores productivos del país. Estos recursos servirán para la creación de más de 190 empresas y la generación de alrededor de 970 empleos en cualquiera de los sectores productivos del país. Su lanzamiento será el 22 de agosto y la inscripción de planes de negocios será a partir del 26 de agosto. El primer cierre será el 11 de septiembre y el segundo el 2 de octubre.

Desde su creación, en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha asignado más de $596.867 millones, con los cuales ha impulsado la creación de 7.367 planes de negocio, generado 29.586 empleos verificados, con los que ha impactado 789 municipios.

En más de 15 años de trabajo, este fondo de capital semilla se ha consolidado de tal manera que hoy es catalogado como el fondo público más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano, sumado a que cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores.

Requisitos para obtener recursos del Fondo Emprender​​

  • ​​​1​​.          Si tienes u​​na idea de negocio debes presentarte a uno de los 117 Centros de Desarrollo Empresarial SENA a nivel nacional. Puedes consultar el Centro de Desarrollo Empresarial SENA más cercano en: www.fondoemprender.com
  • 2.          Luego de verificar si cumples los requisitos para aplicar al Fondo Emprender, el centro de Desarrollo Empresarial SENA,  te asignará un gestor quién te acompañará en la formulación y registro de tu plan de negocio en la plataforma del Fondo Emprender, de tal forma que pueda participar en una de las convocatorias abiertas.
  • 3.          Si tu plan de negocios resulta viable, luego del proceso de evaluación, pasa a un proceso de aprobación de recursos, es cuando podrás ser beneficiario del capital semilla que necesitas para comenzar tu negocio.
  • 4.          Una vez obtenido el capital semilla deberás firmar un contrato de cooperación Empresarial Prenda Abierta, que te permitirá formalizar y poner en marcha tu nueva empresa. El gestor te continuará acompañando en el fortalecimiento de tu empresa por un año, bajo referentes de escalabilidad (Ventas / Empleos / Utilidad).
  • 5​​.          Si cumples satisfactoriamente los requisitos exigidos, podrás ser objeto de condonación del 100% de los recursos que te otorgó el Fondo Emprender.

Fuente: Comunicaciones Sena.