A continuación, publicamos la ponencia presentada por el doctor Amylkar Acosta Medina, durante el I Foro Guajira Vive: Prospectiva para el Desarrollo Sostenible, organizado por el Centro de Pensamiento Unidos por La Guajira

La presentación titulada ¡A pellizcarse!  da argumentos para hacer frente a la actual situación de alarma que se vive en La Guajira.

El documento está dividido en 5 partes. La primera, titulada “La Reforma de la Reforma”, toca un tema muy sensible para los guajiros y es el relacionado con el acto legislativo 05 del 2011, donde se reformó el régimen de regalías.

Contenido Sugerido:I Foro Guajira Vive: Prospectiva para el Desarrollo Sostenible

Mientras que la segunda   parte versa sobre “Abandono o Corrupción”, allí el doctor Acosta hace un análisis del abandono al que se ha visto sometido el departamento por parte del Gobierno Nacional y la corrupción evidenciada en los últimos años en La Guajira.

“La Guajira: Un departamento rico habitado por gente pobre”, es el título de la tercera parte de esta exposición que se refiere de manera puntual al tema de la desnutrición y la alta tasa de mortalidad por inanición, especialmente entre la población infantil wayüu

Continua el documento con “La Gestión de las Regalías”, que lleva a hacer una reflexión sobre la gestión e inversión de los recursos recibidos por concepto de regalías en los últimos años en el departamento.

Le puede interesar: Banco de la República presenta el documento ‘La pobreza en Riohacha: diagnóstico, análisis y propuestas

Cierra esta ponencia con un mensaje esperanzador y nos dice que “Otra Guajira es Posible” invitando a los próximos mandatarios a poner la casa en orden para que La Guajira resurja.