Gracias a la articulación institucional, la Administración distrital entregó 30 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado en Riohacha, lo que completa así 600 cartas entregadas a esta población, quienes han recibido un incentivo solidario durante esta vigencia.

La entrega la hicieron el Director Nacional de Registro, el Director Territorial seccional Cesar-Guajira de la Unidad de Víctimas; el enlace territorial, Disnay Freyle, y el secretario de Gobierno, Miguel Andrés Pitre.

“Cada colombiano y el gobierno nacional ha destinado un aporte para la reparación de los derechos de las víctimas del Distrito de Riohacha superando el valor de 4.100.000.000 millones de pesos, que buscan mejorar la calidad de vida e inversión económica de aquellas personas que sufrieron desplazamiento forzoso, homicidio, desaparición forzada, violación a la integridad sexual, amenaza, secuestro y otros”, afirmó Freyle.

Asimismo, en el trascurso de la pandemia por COVID-19 en el territorio, se han entregado más de 1.900.000.000 millones de pesos en ayudas humanitarias, abarcando puntos remotos y logrando un acercamiento con las víctimas.

El Gobierno local informa a aquellas personas que hoy reciben ese incentivo a que no compartan información, ni reciban ayuda de terceros en medio de su proceso, ya que la Unidad Nacional para la atención de Víctimas garantiza que cada individuo realice el proceso sin terceros ni bonificaciones externas.

Antes que finalice el 2020 se continuará con el cumplimiento de la hoja de ruta plasmada en el Plan Territorial de Víctimas, un documento que fue producto de las mesas de concertación y que le permitirá a la Administración atender a cada habitante que registre hechos victimizantes en el marco del conflicto armado.

De esta manera se continúan fortaleciendo las líneas de atención para lograr cambiar la historia, y “Por Amor a Riohacha”, restaurar los derechos de la víctimas y garantizar la seguridad en el territorio.