3 de julio, Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas

El 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas para concienciar sobre la necesidad de reducción de las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar el consumo responsable.

Las consecuencias de el uso de bolsas plásticas en el mundo han sido devastadoras para la fauna, la flora, el medio ambiente y nosotros mismos, por eso este día la campaña es a que solo se usen bolsas de tela o fabricadas en polietileno para sustituir el plástico.

Contenido sugerido:

• Un océano de plástico

Se ha propuesto a los países y personas reducir de forma efectiva el consumo de bolsas de un solo uso y optar por un consumo responsable, donde la función principal del envase -el transporte de la compra- sea con sistemas de larga duración o reutilizables.

A los gobiernos se les sugiere que ordenen normativas y medidas de fiscalidad ambiental para hacer posible la reducción efectiva de las bolsas, y actuaciones de sensibilización y comunicación ambiental, y no dependan de la voluntad del sector comercial y los consumidores y que fomenten la aplicación de medidas disuasorias del consumo de bolsas como la incorporación de su coste ambiental.

 Según la Organización Ecologista Greenpeace, este es un día que hace años podría haber desaparecido del calendario. Solo es necesario que los políticos se hubieran tomado en serio el tema y legislado en la dirección correcta para su total eliminación. Sin embargo, este desinterés y complacencia con la industria del plástico nos ha puesto frente a un gravísimo problema de contaminación mundial.

«Debemos saber que una bolsa de plástico de un solo uso tarda décadas (en el mejor de los casos) en degradarse. Y lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar. A cambio su uso medio es de unos 12 minutos. Algo realmente inasumible desde el punto de vista de la sostenibilidad», agrega. 

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. A los océanos llegan cerca de 13 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para las especies marinas y sus hábitats.

Prohibirlas es el camino de muchas ciudades, partidos, estados, etc, y quienes han asumido el costo político de prohibirlas han resaltado en el mediano plazo resultados muy interesantes y positivos en la comunidad y en los espacios públicos.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com