16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, en 1987. Desde entonces, cada año se invita a todos los Estados a que dediquen este día a la promoción de actividades relacionadas con la problemática del agotamiento de la capa de ozono y los objetivos del Protocolo de Montreal.

El control y eliminación del consumo y uso de las sustancias que agotan el ozono no sólo han ayudado a proteger la capa de ozono para las generaciones actuales y las venideras, sino que también han contribuido considerablemente a las iniciativas mundiales para hacer frente al cambio climático, así como han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

Cada año, los países miembros del Protocolo de Montreal destacan los esfuerzos mundiales y propios por proteger la capa de ozono, a través de diferentes actividades de celebración, orientadas por la frase diseñada por la Secretaría del Ozono.

La Secretaría del Ozono invita a las Partes en el Protocolo de Montreal a intercambiar informes, publicaciones, fotografías, vídeos o artículos de prensa sobre las actividades relacionadas con las celebraciones del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, este material es publicado en el sitio web de la Secretaría.

En Colombia, para dar a conocer el problema del agotamiento de la capa de ozono y conmemorar este día, la Unidad Técnica Ozono anualmente realiza diferentes actividades.

Para conmemorar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, se ha desarrollado una iniciativa donde las familias colombianas serán protagonistas en la sensibilización, difusión y creación de estrategia para proteger la capa de ozono.

Agotamiento de la capa de ozono

Para comprender la implicación de lo que conlleva la preservación de la capa de ozono, es necesario que cada ciudadano entienda qué es la capa de ozono, su función principal de proteger al planeta de la radiación ultravioleta dañina (UV-B y UV-C) proveniente del sol y las implicaciones de su afectación para la vida en el planeta.

Esta función se ve alterada por la acción humana, ya que algunas sustancias (Sustancias Agotadoras de Ozono – SAO) utilizadas en ciertos equipos industriales, comerciales y domésticos, si son liberadas, tienen la capacidad de dañar la capa de ozono, exponiéndonos a los efectos de la radiación UV dañina.

Deja una respuesta

Soporte: Riverasofts.com